En el proyecto Newton se desarrollan los temas de Física del currículo de la ESO y del bachillerato a partir de simulaciones interactivas que permiten a los alumnos acercarse a conceptos complejos de forma intuitiva. Controlando las distintas variables se obtienen diferentes resultados, proponiendo al alumno que indague, reflexione, formule hipótesis y las contraste.
Los materiales aparecen agrupados en unidades didácticas pero también por conceptos, cada uno ilustrado con una animación. Así el profesor puede acceder a objetos de aprendizaje modulares y utilizarlos con sus alumnos cuando en su programación considere que el uso del ordenador le ayuda a mejorar su trabajo en el aula.
Los materiales de Newton están desarrollados con la herramienta de autor Descartes, que con un interfaz sencillo e intuitivo de creación y manipulación de objetos matemáticos, permite a los profesores crear animaciones interactivas (o modificar las ya existentes) para así diseñar itinerarios de aprendizaje adaptados a sus alumnos.